Omitir navegación

Aplicaciones industriales de la tecnología de fabricación aditiva de metales de Renishaw

Creación de piezas metálicas complejas para distintos sectores industriales.

Una solución de gran alcance para el sector

La fabricación aditiva permite crear piezas metálicas sin necesidad de las herramientas tradicionales y con unas limitaciones de geometría mínimas. Además, es un complemento de los métodos sustractivos tradicionales, y puede integrarse fácilmente en los espacios de producción existentes.

Las empresas que fabrican piezas metálicas pueden efectuar un exhaustivo análisis de su producto y la duración de los ciclos de producción, y así detectar las aplicaciones en las que la fabricación aditiva podría ser más ventajosa, por ejemplo, al reducir el tiempo de desarrollo, los pasos de producción, los costes y el uso de material.

Los pioneros en el uso de la fabricación aditiva de metales han sido empresas de alta tecnología, por ejemplo, el sector aeroespacial y los deportes de motor. A medida que crece la aplicación de la tecnología, aumenta la posibilidad de que la fabricación aditiva de metales se convierta rápidamente en parte integral de todas las ingenierías y los paquetes de herramientas de diseño.

Sector sanitario: dental y médico

Las finas paredes de las coronas dentales se fabrican en tiradas de producción. Las piezas a medida de gran complejidad son idóneas para la fabricación aditiva, donde las piezas muy complicadas de poco volumen son más competitivas, comparado con los métodos tradicionales.

Los primeros en utilizar la fabricación aditiva de metales en el sector médico ortopédico han experimentado las ventajas de esta tecnología en la fabricación de geometrías y estructuras complejas con materiales de alta calidad, como el titanio.

Impresión 3D metálica para sector médico

Herramientas de moldeado y canales de refrigeración conformal

La fabricación aditiva de metales puede utilizarse para acortar los ciclos de producción y aumentar la producción en el moldeado por inyección.

Las herramientas de moldeado metálico utilizadas para el moldeado por inyección contienen canales para refrigerar el molde. Con los métodos tradicionales de fabricación de herramientas, los canales de refrigeración se taladran en la herramienta en líneas rectas. La fabricación aditiva de metales permite diseñar y fabricar los canales de refrigeración al construir el molde. De este modo, se mejora el rendimiento de refrigeración, se alarga la vida útil del molde y se reduce el material sobrante.

  • Simulation of conformal cooling channels

Automoción

El sector de deportes de motor ha integrado la fabricación aditiva de metales en la producción de piezas a medida, por ejemplo, los conductos de refrigeración. 

El desarrollo contribuye en gran medida en los trabajos de este sector, donde la rapidez y la agilidad de fabricación de los prototipos es una ventaja competitiva crucial. Las piezas metálicas funcionales pueden producirse rápidamente para probar su rendimiento.

Impresión 3D metálica para el sector del automóvil

Aeroespacial

Las piezas metálicas de fabricación aditiva se utilizan en el sector aeroespacial para piezas funcionales, como álabes de turbinas, sistemas de inyección de combustible y aspas.

La optimización topológica de las piezas puede mejorar la funcionalidad y reducir el peso. Unas piezas más ligeras contribuyen a reducir el peso de la aeronave y, por consiguiente, el consumo de combustible.

Impresión 3D metálica para el sector aeronáutico

Creatividad

Libertad de diseño para empresas creativas, por ejemplo, arquitectura, joyería y ocio, que precisan artículos especiales de gran complejidad.

Bisagras flexibles, piezas de interruptores, objetos huecos y de paredes delgadas, pueden fabricarse en piezas a medida. Los metales pueden acabarse mediante una serie de procesos que consiguen el máximo efecto visual. 

Investigación

Renishaw colabora con varias universidades, centros de investigación e instituciones académicas en proyectos de fabricación aditiva.

El carácter distintivo de parámetros de código abierto de los materiales utilizados en sus sistemas fomenta el desarrollo de parámetros para nuevos materiales.

  • Renishaw supports Brunel Racing in Formula Student competition